Nada tan delicado como la piel de un bebé. La piel, que además es el mayor órgano del cuerpo humano y el más expuesto. Por eso debemos cuidarla desde el primer día, en cuestiones como la ropa. La piel de los recién nacidos es muy diferente a la piel de los adultos: es hasta diez veces más fina, se seca con facilidad y resulta más propensa a alergias e irritaciones. Además, pasa por muchos cambios en su apariencia y textura. Es por eso que, a la hora de vestir, también tenemos que prestarle mayor atención y cuidados a aquellos tejidos con los que se fabrica la ropa para bebé que utilizamos.
¿Con qué materiales debemos vestir a nuestros bebés?
Se puede optar por tejidos naturales al vestir al bebé: la ropa orgánica es una cuestión de salud y de respeto a la naturaleza. El tejido de fibras naturales, como el algodón natural, es transpirable, lavable, mantiene la temperatura corporal del bebé y no utiliza productos químicos en su elaboración.
Por el contrario, hay que intentar evitar las fibras sintéticas o la lana, que son más ásperas y pueden provocar picor en la delicada piel del pequeño.
Desde ExpoNadó, apoyamos proyectos bonitos, que cuiden el medio ambiente y tengan las mejores características para vuestros bebés. Es el caso de Sweet Pima, que crea moda para los primeros meses y años del bebé, con el mejor algodón del mundo, el algodón PIMA. Hemos entrevistado a su creadora, Isabel, para que nos cuente
¿Qué es Sweet Pima y qué te motivó a iniciar el proyecto?
Sweet Pima es una marca de ropa de bebé de algodón Pima orgánico súper suave. Tratamos con el máximo respeto y cariño cada prenda que creamos y le ponemos todo nuestro amor y esfuerzo.
El motivo de iniciar este gran proyecto fue que cuando mi hija, nació hace ya 5 años, conocimos el algodón Pima y nos enamoramos de él.
El inconveniente fue que sólo encontrábamos ropa de este algodón tan suave de una única marca y a pesar de que nos gustaba, no acababa de convencernos, así que investigué, analicé y creé Sweet Pima.
Es un proyecto de gran envergadura aunque a priori no lo parezca, ya que la tela viene de Perú (es el único sitio donde se cultiva este tipo de algodón), una vez aquí tenemos que diseñar y elegir estampados, diseñar las prendas, hacer muestras, patrones y confeccionarla en nuestro taller. También hay que gestionar la página web, el stock y no nos olvidemos de las redes sociales, tan importantes hoy en día!
¿Por qué has decidido emprender dentro del mundo de la moda infantil sostenible?
Porque en mi vida privada, en casa, tendemos a lo sostenible y ecológico. En alimentación y como forma de vida.
Por eso nos encantó el algodón Pima y quise que padres con la misma manera de pensar que nosotros tuvieran más fácil el poder adquirir prendas para sus bebés de Algodón Pima orgánico. Y que hubiera un abanico más amplio en el mercado.
¿Cuál es el proceso de creación de la ropa Sweet Pima?
Como he avanzado antes nosotros compramos a nuestro proveedor de Perú la tela en rollos. De allí sólo nos llegan los rollos de los colores que hemos elegido, es decir, teñidos.
Una vez aquí en nuestro almacén llevamos los rollos a estampar. Este proceso es importante porque tenemos que elegir y diseñar cómo serán nuestros estampados de cada temporada.
Y cuando lo tenemos sólo nos queda hacer muestras de las prendas que queremos confeccionar para ver qué tal quedan, damos varias vueltas hasta obtener el diseño que nos enamora y de ahí a confeccionar todas las tallas!
Lo cual es complicado, porque estamos en constante cambio y perfeccionamiento de tallas, para que cuando lleguen al cliente final no haya sorpresas. Por suerte ahora tenemos un pequeño modelo en casa que nos está ayudando mucho en esto!
A la par que el taller va confeccionando yo uso las muestras para hacer fotos, editarlas y subirlas a la web.
Y listo, ya tenemos las prendas finalizadas y todo preparado para quien quiera ropita de Sweet Pima.
Algodón Pima, el mejor algodón del mundo ¿Nos puedes contar más sobre este material?
El algodón Pima está catalogado como uno de los mejores algodones del mundo. Se produce exclusivamente en una zona de Perú y su cultivo es respetuoso con el medio ambiente, ya que no se usan pesticidas ni productos químicos y es increíblemente suave y duradero. Sin duda es el mejor algodón para los bebés.
Como todo existen calidades de algodón Pima, igual que no es lo mismo un algodón orgánico de mala calidad, el cual se nota áspero y en 2 lavados parece cartón, que un algodón orgánico de buena calidad.
Con el algodón Pima es similar, si bien es cierto que todo el algodón de la variedad “Pima” es bueno, el mejor de ellos se reserva para los bebés (y su precio también es bastante más elevado). Y es precisamente ese el que nosotros compramos, no aceptamos otro que no sea el excelente.
¿Qué consejo podrías dar a otros emprendedores en estos momentos?
Que se piense bien su modelo de negocio, que estudien el mercado y hagan una inversión con la seguridad que lo que están haciendo es lo que quieren hacer.
El mercado es incierto, pero por unas razones u otras siempre lo ha sido, así que si la idea es buena adelante.
Aunque no es un camino fácil… ¡mucho ánimo!
¿Dónde te gustaría ver tu marca en 1 y 3 años?
En 1 año me gustaría ver mi marca en tiendas. Es un punto pendiente y quisiera encontrar un profesional del sector que sepa darle el valor que el algodón Pima merece. Además de fortalecer redes sociales, tan y tan importantes hoy en día.
Y en 3 años me gustaría que mi marca estuviera establecida y fuera mínimamente conocida en Cataluña cuanto menos y España a ser posible.
¡Cuéntanos alguna novedad de Sweet pima este año!
La novedad más destacable son los preciosos zapatitos de tela de Algodón Pima para recién nacido y hasta 1 año. Son zapatos respetuosos con el pie del bebé, ya que están hechos con nuestro algodón Pima, sin nada que moleste ni oprima esos preciosos y delicados piececitos tan comestibles.
Quedan muy bonitos y es el complemento perfecto al conjunto de primera puesta o ropita de calle para el bebé. Además de ser un regalo muy original!
Y como avance a la próxima temporada otoño/invierno sólo decir que tendremos estampados más grandes de lo habitual y divertidos!
Hace ya tres años que participas en ExpoNadó, ¿Qué representa para tu marca? ¿Qué es lo que más te gusta de participar en ferias?
¡Adoro participar en ExpoNadó! Para mi marca representa una oportunidad increíble para que los futuros papis toquen nuestro algodón. Nosotros vendemos online y esto no es posible, es una lástima ya que un punto muy importante de nuestra marca es la suavidad y calidad de nuestra tela. Y ExpoNadó nos brinda durante unos días el poder mostrarnos directamente a nuestro público.
Lo que más me gusta de participar en ferias, además de lo mencionado, es conocer y ponerle cara a nuestros clientes. Muchos de ellos nos vienen a ver a las ferias y eso nos encanta y nos alaga!
También el poder explicar de manera personalizada quién somos es algo que de otra forma no podríamos hacer.
Podéis ver los productos de Sweet Pima en http://www.sweetpima.com y seguirla en sus redes sociales para apoyar su proyecto.