- KID’S CLUSTER y Feria ExpoNadó han publicado recientemente los resultados de un análisis realizado entre más de 170 organizaciones de productos y servicios para infancia y familias.
- Un 27% de los encuestados se ha mantenido sin actividad durante la crisis. Han resultado especialmente afectadas las empresas de espacios y servicios de ocio. Sin embargo, los sectores editorial, alimentario, de material escolar y agencias se han mantenido 100% activos.
- La transformación digital ha tenido un papel clave durante el confinamiento. Las empresas que disponían de plataforma de venta con anterioridad han sufrido menor afectación.
- El 95% de los encuestados cree que sus ventas resultarán afectadas a causa de la COVID-19 durante este año. Entre ellos, el 33% prevén una disminución superior al 50%, y el 35% cree que se situará entre un 25 y un 50% .
Barcelona, 29 de junio de 2020
Cerca del 70% de las empresas y organizaciones del sector infantil y familiar están estudiando implementar cambios en sus estrategias empresariales a raíz del impacto que la crisis de la COVID19 está teniendo en sus negocios. Así queda reflejado en los datos del informe que han presentado recientemente KID’S CLUSTER y la Feria ExpoNadó, y que ha contado con la participación de 177 entidades y empresas de productos y servicios para público infantil y familiar. Los participantes son organizaciones de ámbito nacional de sectores como el juguetero, los servicios de aprendizaje, la puericultura, los espacios de ocio y culturales, la salud, la moda o la alimentación, entre otros.
El informe revela que actualmente un 27% de las empresas del sector han cesado su actividad a raíz de la crisis sanitaria causada por la pandemia, siendo los espacios culturales y los servicios de ocio los sectores que registran un mayor porcentaje de empresas inactivas. Por el contrario, el sector de la higiene y la cosmética mantiene su ritmo de actividad habitual, y más de la mitad de las empresas de los sectores editorial, alimentario, material escolar y las agencias de marketing y comunicación se mantienen 100% activos, y algunos de ellos no cuentan con ninguna organización sin actividad.
En línea con estas cifras, un 95% de los encuestados prevén que la crisis tendrá algún tipo de impacto sobre su volumen de ventas. En concreto, un 86% considera que sus ventas disminuirán respecto a las de 2019. Los sectores que prevén un menor impacto en las caídas, e incluso estiman aumentos en las ventas durante este año, son los vinculados a servicios básicos como la alimentación, la salud, la higiene y la cosmética, y la moda.
Quienes no prevén afectación en la cifra de ventas, aunque son una escasa minoría (5%), coinciden en ser organizaciones que cuentan con plataformas e-commerce, gracias a las cuales han podido garantizar la comercialización de sus productos y servicios durante la pandemia. En términos generales, en el sector infantil y familiar, 6 de cada 10 empresas realizan ventas online.
Los datos reflejan que, en general, las organizaciones que disponen de e-commerce se han mantenido más activas: prácticamente 6 de cada 10 empresas con canal de venta online han mantenido íntegramente su actividad habitual, mientras que esta cifra se reduce a casi la mitad para las que no disponen de e-commerce.
El informe también analiza las expectativas de recuperación del sector y las necesidades que las organizaciones han detectado a raíz de la actual coyuntura. Existe cierta discrepancia y dificultad para prever cuándo se retomará la actividad económica habitual en el sector, pero una amplia mayoría de los encuestados coinciden en la necesidad de implementar cambios en los modelos de negocio. El 67% de las empresas y organizaciones del sector infantil y familiar está reformulando sus estrategias empresariales, pero ¿con qué necesidades o retos se encuentran para llevar a cabo dichos cambios?
Las empresas apuestan en lo inmediato por la transformación digital, el conocimiento de mercado y la innovación; en el medio plazo, consideran que será necesario principalmente recibir formación especializada y buscar nuevas colaboraciones.
Por otro lado, los encuestados también consideran que la crisis impactará en sus estrategias de internacionalización: en el corto plazo, prevén en su mayoría una disminución de las exportaciones con respecto a 2019; las previsiones a medio y largo plazo son más optimistas. Con el paso del tiempo, aumenta el número de empresas que prevén incrementos o ninguna afectación sobre las exportaciones.
En resumen, el informe arroja luz sobre la situación actual y muestra de qué modo las organizaciones del ámbito infantil y familiar están haciendo frente a los cambios que tan abruptamente les han sido impuestos. Por otro lado, permite poner la mirada en el futuro del sector, que se ve a si mismo con necesidades de cambio y apostando por la innovación, la digitalización y el conocimiento de mercado en lo inmediato, y por la formación y la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración una vez superado el primer impacto de la crisis.
EXPONADÓ trabajamos para ayudar a las más de 200 pymes y pequeñas empresas que han confiado en sus eventos a lo largo del año, a llegar a su cliente final, mejorando sus campañas, sus ventas y fomentando el networking entre ellos. A su vez, ofrecemos a todas las familias que nos visitan información de la mano de reconocidos ponentes y una gran variedad de productos y servicios necesarios durante la pa(ma)ternidad.
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Desde KID’S CLUSTER se situan al lado de todas las organizaciones que abogan por aprovechar las actuales circunstancias para repensar sus estrategias empresariales, proporcionando al conjunto del sector un ecosistema donde innovar colaborativamente para generar más oportunidades de negocio y desarrollar soluciones a las necesidades reales de las familias.
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