Entrevista a Armando Bastida – Criando con sentido común

  • 0 comments
abastida(1)

ExpoNadó ha crecido en todos los sentidos a un paso agigantado y entre las muchas novedades de esta segunda edición, hemos creado un espacio donde se realizaran ponencias sobre crianza. Para estas jornadas contamos con grandes profesionales como Armando Bastida, al que entrevistamos a continuación. Nos encanta la figura del hombre como experto en el sector, esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

 

Armando, eres padre de tres hijos, enfermero de pediatría, bloguero especializado y reconocido. Es inevitable no preguntarte qué vitaminas tomas y… ¿Cómo empezó tu aventura como bloguero?

Jajaja, supongo que la vitamina es la motivación y la pasión por un tema que me encanta. Mi aventura como bloguero empezó hace muchos años, cuando al ser padre empecé a descubrir que había otro modo de educar a los hijos, tomando como referencia la crianza de mis padres conmigo y mis hermanos.

Siempre he sentido la necesidad de comunicar, o mejor dicho: siempre me ha gustado hacerlo. Así que empecé a contar cosas en mi blog, a participar en foros, a aprender, y como además pronto pasé a trabajar en pediatría, la motivación era mucho mayor.

Así llegó el día en que Weblogs se interesó por mí, y así acabé trabajando en Bebés y más como editor.

Unos años después (este junio hará 9 años), decidí aprovechar todo lo que había escrito y divulgado para hacerlo llegar a la gente por otra vía, a través de mi página Armando Bastida – Enfermero de Pediatría, y desde ahí pensé que podría también ofrecer algún tipo de formación o atención a las madres y padres, pero a precios bajos. Y ahora mismo en eso estoy, impulsando ese modelo de atención un poco diferente, aprovechando todo lo que ofrece Internet.

ArmandoBastidaBlog4

El nombre de tu comunidad  es “Criar con sentido común”. ¿Es la pieza clave para hacerlo bien?

Siempre, aunque siempre que hablo de “sentido común” dejo claro que tiene un poco de trampa: todos criamos a nuestros hijos en base a nuestro sentido común, absolutamente todos. Lo que pasa es que podemos modificarlo a medida que pasa el tiempo y tenemos más conocimientos y sabemos que, por ejemplo, la empatía hacia el bebé es muy importante. Es decir, por todo lo visto, vivido y aprendido, hay gente que piensa que lo más lógico es dejar llorar a un bebé para que no le manipule. Sin embargo, si a esta gente le explicas que un bebé no te puede manipular de ninguna manera, y que no solo no es malo cogerlo en brazos, sino que es muy positivo, empezarán a interiorizar que seguir lo que uno siente no está tan mal: cogerlo para calmarlo, cuando el cuerpo ya te impulsaba a hacerlo pero no lo hacías porque creías que no era adecuado, resulta que está bien.

 

Luego está la idiosincrasia de cada familia. Los que divulgamos tendemos a sentenciar a menudo en blanco y negro. Lo que está bien y lo que está mal. Y la realidad es que hay una escala de colores tremenda entre ese blanco y ese negro, de manera que lo que para un bebé puede ser negativo, para otro puede no serlo tanto. Por eso en la comunidad tienen cabida todo tipo de padres y madres, y se evitan los juicios de valor. La clave pasa por entender las motivaciones de cada persona, su situación, e intentar echar una mano en base a eso.

 

 

Vivimos una época de cambio en la que la figura paternal se implica cada vez más en la crianza y se informa tanto como hacemos las madres. ¿Cuál es tu visión sobre la figura del padre?

La verdad es que no sé si hemos llegado todavía a ese punto. La mayoría de personas que forman parte de la comunidad, por ejemplo, son mujeres. Y además ellas participan mucho más. Los papás van más a lo práctico: resolver la duda puntual sobre algo concreto. Las mamás también hacen esto, pero además apoyan al resto, se preguntan, se responden, hacen mucha más tribu, y eso es lo fascinante de las mujeres (y a la vez el motivo de que haya tantas discusiones en las redes… cuanto más se habla, más riesgo hay de herir susceptibilidades en un modo de comunicarse que es escrito, que carece de comunicación no verbal).

El caso es que aunque nos comportemos de diferente manera a la hora de comunicarnos o apoyarnos, lo más importante al final es que el padre y la madre tengan una implicación activa en el cuidado de su hijo o hija, y aquí yo sí creo que ha sucedido un gran cambio. Ahora hay muchos más padres implicados y concienciados para cuidar y educar a sus hijos. Siguen faltando muchos, pero todo cambio requiere de un proceso, y en ello estamos.

Y es que el papel del padre es muy importante tanto en la crianza de los hijos como a nivel familiar. La familia más equilibrada es aquella en que los dos miembros de la pareja participan de manera equitativa en los procesos, responsabilidades y dinámicas del hogar.

abastida

 

Has publicado más de 3.600 post. ¿Cual es tu favorito? 

Y ¿Cuál es el más leído?

Ostras… la verdad es que no tengo ningún favorito. Quizás los que más me gustan son aquellos en los que he hablado de mis hijos. Esos posts que un día podría imprimir, entregárselos y acompañarlos de un “Gracias por permitirme ser vuestro padre”. Al final, son ellos el motivo de todo esto, de que yo me haya dedicado a aprender y a sentir; son los que lo hacen todo más caótico y emocionante a la vez; son los que me han enseñado a vivir de una manera muy diferente en todos los sentidos.

 

El más leído, yo diría que es uno que titulé “Cada noche millones de mujeres duermen con una teta fuera”. Iba acompañado de una ilustración de una mujer con un pecho fuera y su bebé al lado, y al parecer entre el título, el dibujo y lo que las mujeres se identificaron, las visitas se multiplicaron por momentos.

 

 

Es cierto, nos encanta leerte cuando escribes sobre tus hijos! Tienes 3 hijos, los tres en etapas muy distintas. Con que etapa disfrutas más?

La verdad es que no puedo decir que ninguna sea mejor que otra, ni peor. Todas tienen su misterio, sus cambios, sus sorpresas para nosotros: el ver cómo crecen, cómo se hacen mayores, responsables, empáticos, cariñosos, cómo resuelven los problemas, etc., es verdaderamente apasionante.

Pero si tuviera que escoger, me quedaría con esa época hacia los 3 años, en que tienes ganas de que crezcan porque son impredecibles, tienen rabietas, son complicados y difíciles de entender, pero a la vez son aún “bebés”… están dejando el pañal, siguen buscándote para dormir contigo, te abrazan, te besan de manera descoordinada (esos besos que suenan cuando ya te han besado), hablan con lengua de trapo, etc. Me da mucha ternura esa etapa, aunque repito, cuando estás en ella, hay momentos en los que dices “por Dios, que esto acabe pronto”.

 

¡Esos besos descoordinados nos vuelven loc@s a tod@s! Qué consejo darías a padres/madres primerizos?

Que se vengan a la comunidad, jajaja. No, en serio, que disfruten mucho. Que investiguen y se informen para aprender, pero sobre todo que hagan las cosas desde el corazón. Y desde el corazón, para escuchar el de su bebé. Como digo en el vídeo, ellos saben perfectamente lo que necesitan, así que nuestra misión como padres consiste, simplemente, en tratar de traducir lo que nos piden y proveerlo. Si les hacemos caso a ellos, no hay modo de fallar.

Y cuando no fallas y tienes un bebé feliz, los padres son también mucho más felices… y siguiendo con el círculo, cuando todos son felices, la paternidad es algo que se disfruta, y los vínculos aparecen y se hacen fuertes.

Si en cambio hay muchos llantos, si no hay compenetración, si la pareja discute por cómo deberían hacerlo, si el bebé les dice que no van bien, llorando, se empieza a actuar más en base a lo que te dicen que puede funcionar que a lo que sientes que puede funcionar, y ya no es tan divertido.

Y tener un bebé tiene que ser, sobre todo, un cambio… y un cambio para bien. Claro que los inicios son duros, pero si se disfruta, acaba siendo para bien.

 

¡Muchas gracias Armando! Si sin conocerte nos encantaba leerte ahora que te conocemos un poco más no podremos dejar de hacerlo!
Animamos a todos nuestros visitantes a unirse a tu comunidad  http://armandobastida.com/comunidad

El 27 de Mayo, en el escenario de conferencias de #ExpoNadó, podremos disfrutar de dos ponencias a cargo de Armando Bastida – Enfermero de pediatría. ^_^

· Sábado 27 de Mayo ·
12h: BLW y Alimentación complementaria
17h: Por qué no hay que dejar llorar a los bebés para dormir

¿Quieres saber qué consejo da Armando a madres y padres primerizos???
¡Presta atención a este vídeo! ¡Os va a gustar!

 

Share Social